domingo, 16 de noviembre de 2008

Ocupaciones Varias VI - El Arbol


Personaje se acercó a una flor y le pasó sus dedos sintiendo su suavidad, caminó lentamente por el jardín observando la hermosa naturaleza, sintió la tierra bajo sus pies rememorando aquel pequeño jardín de su infancia, aquella felicidad. Camino un largo tiempo hasta que sintió que era observado, ¿será otra mujer alada? se preguntó Personaje y miró a su alrededor; una voz ronca le respondió –debes diferenciar el amor de la razón, aquí no hay mujeres aladas -.

Una clase de decepción inundó a Personaje mientras sentía que lloraba por dentro.

- ¿Quién eres?-preguntó.

- Un árbol – dijo una voz y Personaje dirigió su mirada hacia el sur de ese jardín.

-Aquí no encontraras a tu razón- dijo el árbol a continuación, -¿por qué? si el amor no está lejos de ella, a veces es necesario razonar el sentimiento y ponerle un poco de sentimiento a la razón-.

-En eso estás equivocado, Personaje- dijo el árbol moviendo una de sus ramas, - Aquí como en el amor no hay mucho lugar para la razón- y dichas estás palabras se sintió un gran silencio.

-Acércate- y Personaje empezó a caminar lentamente hacia el final del jardín, -Siéntate cerca-; Personaje buscó un lugar evitando dañar alguna de las hermosas flores del jardín y se sentó.

- Hablar del amor es como razonarlo. Inútil. Para enamorarse sólo es necesario cerrar los ojos y sentir, ¿sientes la fuerza?-

-No- dijo Personaje un poco escéptico a las palabras del árbol.

-Cierra tus ojos y piensa en el amor tal y como lo has vivido, imagínatelo, óyelo, huélelo, respíralo. ¿Sientes su fuerza?, ¿Hay lugar ahí para la razón?-. Personaje calló, pensaba en las personas que conocía, las que tanto le habían dado y a las que a pesar de todo no amaba.

-El amor nace, no es cuestión de decisiones, lo único que puedes decidir es si quieres o no ser absorbido- Dijo el árbol mientras Personaje seguía pensando en ellas.

-¿Absorbido? Preguntó Personaje, -Por la fuerza- dijo él, -Tú decides si te dejas llevar o si es mejor alejarse, pero cualquiera que sea tu decisión no puedes negar que allí existió amor, lo único que puedes decir es que no quisiste que creciera. Ahí es donde entra la razón, desde ese momento ella hace parte del juego, pero no antes, no cuando nace-.

Personaje miraba una flor amarilla que tenía cerca, detallaba cada uno de sus pétalos mientras pensaba en lo que le había dicho el árbol. ¿Estaba él en lo cierto? ¿El amor nace alejado de la razón?, se encontraba confundido, había pensado hasta ese momento que no amaba a esas personas por qué no tenía decidido hacerlo, pero nunca se le ocurrió que simplemente allí no había nacido amor y ya. Que difícil era pensar eso, él que sobre todas las cosas evitaba herir a las personas, no quería herirlas a ellas, especialmente.

- Si llegas al punto en el que debes razonar el sentimiento, es por que algo allí no está bien, algo hace que el amor no nazca.- Dijo el árbol.

Personaje se puso de pie, con la cabeza abajo y las manos en los bolsillos, decidió irse, ya era hora. El árbol puso una de sus ramas frente a él y exclamo: - Antes de irte debo hacerte una pregunta, ¿Qué amas realmente? Personaje pensó en momentos, en objetos, en palabras, pero no pensó en personas.

- El amor que tu le das a otro ser es diferente al amor que le das a un objeto o a un momento- Dijo en árbol.

-Diferente, ¿Por qué?- Preguntó.

-Por que es un amor que nace y crece de ti, ellos no hacen nada para que sea de otra forma, es un amor de ti a ellos pero nunca está el amor de ellos a ti. Por el contrario con una persona se da el amor de dos, tu la amas y ella te ama, puede ser que el amor se haga más grande sólo por el hecho de que la amas o por que ella te ama a ti. Así se da la felicidad nacida del amor- Respondió el árbol.

Personaje sintió un dolor, no podía estar de acuerdo con lo que le había dicho el árbol, hasta ahora el había decidido amar o no y lo había hecho con la razón, excepto esa vez que había logrado amar completamente, esa única vez que se había entregado, lanzado, sumergido, al amor y había sido feliz. –Después de todo el árbol puede tener un poco de razón- pensó Personaje.

- ¿Por qué no nace el amor para mí?- Exclamó Personaje en tono de pregunta, -Es un problema tuyo pero no contigo- Dijo en árbol – No has encontrado ese tipo de amor que te haga sentir bien, quien te ofrezca tú tipo de amor, además no estás preparado para que así sea-.

-¿Cómo así que no estoy preparado?- Preguntó Personaje en tono agresivo, -No, primero porque buscas en la razón lo que sólo te puede dar el amor – Respondió el árbol y calló unos minutos, que a Personaje le parecieron eternos; -Segundo, por que te alejas de las personas que quieren darte ese amor, aquellas que no te piden nada a cambio de poder amarte.-

-No conozco personas así- Dijo Personaje con un poco de lastima.

-Eso es, porque insistes en buscar pedazos y amar con el pensamiento, pretendes extraer eso que no te gusta e imaginas que amas lo que te hace sentir bien-.

-Eso no es cierto- Gritó Personaje.

-Tú sabes que es así, en el fondo. Ahora estás rodeado de personas que te aman por lo que tú das, no lo hacen sin esperar, sin exigir.-

-Es real, existe- Gritó el árbol.

Personaje guardo silencio y se secó las lágrimas, respiraba agitadamente, sentía rabia, con él, por él.

-Debes irte- Dijo el árbol, -Te queda aún mucho por visitar.-

-¡No!, y ¿Si todo es un sueño? ¿Si no recuerdo nada de esto mañana.

Un fuerte viento irrumpió en el cuarto, las hojas empezaban a volar de un lado a otro, las ramas del árbol se mecían fuertemente.

-Azul- Exclamó el árbol en tono solemne-

-¿Azul?- Preguntó

- Más allá de las nubes, el cielo es siempre azul; nunca lo olvides -

Personaje sintió más fuerte el viento, extendió sus manos en busca de algo para agarrarse, para evitar que el viento se lo llevara. Se agacho y luchó; poco a poco el viento fue disminuyendo hasta desaparecer. Personaje se incorporó, se encontraba de nuevo frente a las “varias puertas”, tenía que volver a decidir ¿Dónde lo llevaría ahora este viaje?, sólo le quedaban dos opciones, ¿Quería continuarlo? (Personaje piensa cual deberá ser su próximo paso)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

personaje debería tener mi nombre... parece uno mis monologos mentales que suge cuando trato de explicarme un poco mi vida, y salen mil razones que conozco y prefiero dejar en un pequeño rincón de mi mente... alla donde no atormentan...y lecturas como las desempolvan...

Nana Franco dijo...

Anónimo: Tienes razón, Personaje nace en ese pequeño instante en el cual se decide dejar las razones en un pequeño rincón. Es por ello que es así: minúsculo e indefenso. Desempolva tus razones y juega con ellas un rato, Personaje por su parte nunca sabrá lo que realmente quiere y por lo mismo nunca será completamente feliz.

Anónimo dijo...

es triste identificarse con personaje cuando la autora no le ve mayor futuro ni camino a la felicidad... pero lo vuelvo a mencionar.. creo que desempolvar esos recuerdos y pensamientos lejanos era el proposito de la lectura... depronto me identifique mas de lo que debería.... pero todos son epocas de la vida no?

Nana Franco dijo...

Es precisamente por eso que se emprende el viaje por las varias puertas... Es un descubrimiento.